La oferta hotelera ha tenido un crecimiento de más de dos dÃgitos en Colombia durante los últimos tres años, debido principalmente a las inversiones millonarias de cadenas nacionales y extranjeras que han apostado al sector, según publica Portafolio.
El periódico reporta que Hoteles Estelar, perteneciente al propietario del grupo Aval, abrirá dos nuevos hoteles en Yopal y Villavicencio este año. El presidente de la cadena, Miguel DÃez Trujillo,  dijo que en los próximos dos años harán una inversión de US$108 millones 818 mil, con el objetivo de continuar su expansión a nivel nacional e internacional.
Hace unas semanas, el Grupo Terranum (propiedad del Grupo Santo Domingo)  y Equity International realizaron la adquisición de Decameron Hotels & Resorts, y ya han anunciado nuevas inversiones. El presidente de Terranum, José Ignacio Robledo, dijo que en los próximos tres años harán inversiones valoradas en US$250 millones en Latinoamérica, asà como más adquisiciones. Mientras que los Gilinski también adquirirÃan la cadena Charleston, la cual tiene alojamientos en Bogotá y Cartagena.
A finales de este año también se espera que el Grupo IHG abra un InterContinental en Cartagena, un Holiday Inn Express Cartagena Bocagrande y un Holiday Inn Express en Bogotá. Mientras que Marriot Internacional también tendrá listo Autograph de Bogotá, tienen un Courtyard en proceso de construcción en la capital y en 2016 inaugurará el Marriott de MedellÃn.  Próximamente Hoteles Movich también abrirá un hotel en Barranquilla
El ministro de Comercio Industria y Turismo, Santiago Rojas, atribuyó estas inversiones al trabajo conjunto de empresarios del turismo y el Gobierno, asà como a la mejora de las infraestructuras turÃsticas.