El diario panameño La Prensa publicó este viernes que «el presidente ejecutivo de Copa, Pedro Heilbron, indicó que la compañía reducirá en un 40 % la disponibilidad de asientos» hacia Venezuela, una medida que iniciaría este mes. La compañía aérea buscaría con ello impedir que siga en aumento la deuda del Estado venezolano con Copa, que según la información de prensa supera los 488 millones de dólares.
No obstante, en un breve comunicado difundido este viernes, Copa afirmó que mantiene «una amplia oferta de vuelos» a los tres destinos que tiene en el país suramericano: Caracas, Valencia y Maracaibo.
En Venezuela rige desde hace más de una década un control de cambios, por lo que el pago de facturas en divisas depende de que el Estado las otorgue a través de diversos mecanismos, como recoge Dinero.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) exigió el pasado 29 de abril al Gobierno venezolano que permita «la repatriación de 3.900 millones de dólares que pertenecen a las aerolíneas», y que lo haga «a un tipo de cambio justo». Según informó entonces IATA, el bloqueo de esos fondos, provenientes de la venta de billetes en Venezuela, «incumple los tratados internacionales».
Por esa situación, al menos 11 de las 24 compañías aéreas que operan en Venezuela han reducido ya las operaciones entre un 15 % y un 78 %, e incluso una, Air Canadá, y las cesó, aseveró la IATA.