Las multas a empresas turísticas por publicidad engañosa ascienden a los $110 millones y fueron impuestas a Despegar.com, por ofrecer los «tiquetes más baratos del mercado», sin que esto sea cierto, y a Megavacaciones, por ofrecer y publicitar distintos paquetes turísticos internacionales de manera imprecisa e incompleta.
La Superintendencia de Industria y Comercio ha sancionado estas dos empresas del sector, y la directora de Investigaciones de Protección al Consumidor, María Carolina Corcione, alertó a los consumidores a no realizar transacciones sin la debida información completa para evitar ser estafados o engañados por estas empresas.
«Lo primero que los consumidores deben tener en cuenta para adquirir cualquier producto turístico es verificar que la empresa cuente y cumpla con el Registro Nacional de Turismo que en la mayoría de las empresas que llevan mucho tiempo en el negocio debe estar en la página web y además el documento debe estar visible en el establecimiento donde se adquieran los servicios turísticos», precisó.
La funcionaria señaló que las entidades dedicadas a la actividad se exponen a millonarias multas y a la suspensión del Registro Nacional de Turismo que les impide realizar transacciones y publicitar sus servicios. «Le pedimos a ese consumidor para que nos ponga en conocimiento esta situación irregular para que iniciemos la investigación administrativa, y las empresas tendrán que asumir la sanción y la suspensión del Registro Nacional de Turismo por 30 días», agregó.