Avianca más que duplicó su ganancia interanual en el 2013, informó el lunes la empresa que anunció el retiro definitivo de su flota de aviones Flokker 50. Su utilidad neta el año pasado fue de 234,1 millones de dólares, un aumento de 132,5 por ciento en comparación con los 100,7 millones de dólares en el 2012, dijo el presidente ejecutivo de la aerolínea, Fabio Villegas.
El EBITDAR (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas) creció un 25,8 por ciento a 828,2 millones de dólares, mientras que la utilidad operacional subió un 37 por ciento a 384,9 millones de dólares. Villegas recordó que el año pasado la aerolínea movilizó 24,6 millones de pasajeros.
Por otra parte, el directivo anunció que la aerolínea decidió retirar definitivamente la operación de sus cuatro aviones Fokker 50 asignados a rutas de corto y mediano alcance en Colombia y remplazarlos paulatinamente por aeronaves ATR 72-600. Avianca había retirado temporalmente los Fokker 50 a comienzos de febrero por un problema técnico que registró un avión de ese tipo en uno de los motores.
Villegas también se refirió a las dificultades cambiarias en Venezuela que han impedido a la aerolínea monetizar 300 millones de dólares por ventas en bolívares y confió en que esos recursos se puedan incorporar en el futuro inmediato al flujo de caja de la empresa. Aseguró que actualmente Avianca, al igual que otras aerolíneas, busca con el Gobierno de Venezuela mecanismos para poder realizar la transacción y confió en que se respete una tasa de cambio de 6,3 bolívares por dólar.
«Mantenemos nuestra presencia en el mercado venezolano, creemos que es un mercado importante, queremos poder contar con las condiciones que nos permitan seguir atendiendo ese mercado de manera eficiente», sostuvo el ejecutivo, cuya aerolínea, propiedad de Germán Efromovich, opera más de 150 aeronaves y tiene 19.000 empleados.