Avianca podría tardar más de un año en el traslado de sus operaciones desde el Puente Aéreo hacia El Dorado por los retrasos en la construcción de la nueva torre de control que, a pesar de que estaba previsto su comienzo en marzo de este año, se iniciará después del próximo 31 de julio.
A ello habría que sumar que las instalaciones no responden a los requerimientos de la aerolínea, que pretende contar con los mismos puntos de atención que tiene en el Puente Aéreo (38 en total más 16 posiciones de autochequeo).
De acuerdo a la Aeronáutica Civil, la interventoría encargada de las obras de construcción de la nueva torre de control se encuentra revisando el cronograma de obras para realizar algunos ajustes y reprogramar la entrega.
“La actividad referente de la demolición de la actual torre de control se reprogramará para cumplir con el plan de transición”, aseguró el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro. Si no se lleva a cabo la demolición se estarían bloqueando varias puertas de abordaje.
“Queremos trasladar la operación doméstica al nuevo aeropuerto, pero solo podemos hacerlo cuando la disponibilidad de espacio en los puntos de abordaje sean superiores a los que tenemos en este momento. La nueva terminal está todavía en proceso de construcción y aún no se tiene una fecha exacta”, afirmó el presidente ejecutivo de Avianca, Fabio Villegas Ramírez, en declaraciones a La República.
De su lado el presidente de la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), José María Jaimes, aseguró que “el traslado del Puente Aéreo al nuevo terminal está indeciso todavía. Están diciendo que ya en marzo no se realizaría y otros dicen que este año no va. Yo creo que esto no será rápido”.