Hace dos años, la cadena controlada por la familia Fluxá compró un terreno en Cartagena de Indias y, ahora, ha decidido comenzar a ejecutar el proyecto, que verá la luz en 2016. Será un hotel de cinco estrellas y 400 habitaciones, y el primero de Iberostar en Colombia. “Estamos cerrando la financiación para acometer las obras”, explica su presidente, Miguel Fluxá, al diario económico español Expansión.
Iberostar sufragará esta inversión con fondos propios, sin embargo, admite estar abierta a socios con condiciones. “Nos gusta ir solos, pero si encontramos aliados serios y con visión a largo plazo estamos dispuestos a coinvertir de forma puntual y siempre que mantengamos el control de la gestión”, aclara Fluxá. La entrada de otros accionistas al margen de la familia o la salida a Bolsa tampoco son una opción para Iberostar.
El presidente de la compañía destaca la importancia de apostar por la propiedad de los hoteles. “Una compañía hotelera debe tener, como mínimo, un 50% de sus establecimientos en propiedad porque aporta estabilidad a la empresa. La gestión ayudar a pagar los gastos y a hacer marca, pero no da los beneficios”.
En los últimos dos años, el resultado bruto de explotación (ebitda) de Iberostar se incrementó un 30% –en 2013, creció doble dígito–. Mientras, los ingresos aumentaron un 6% el año pasado, gracias a su elevada internacionalización y la especialización en el segmento de sol y playa. Por segundo año consecutivo, la compañía rompió la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación –el año pasado fueron 1.107 millones–. España representa ya menos de un 5% de las ventas.
deseo reservar 2 habitaciones dobles y una de 2 camas del 26 de diciembre al 2 de enero soy gran admiradora y seguidora de esta cadena de hoteles