El colombiano Luis Carlos Sarmiento, dueño de Hoteles Estelar, ocupa el tercer puesto en el ranking de los hombres más ricos de América Latina según una clasificación realizada por Bloomberg. Su patrimonio neto se redujo un 7’4 por ciento hasta los 16.700 millones de dólares, según informa el citado medio.
Sarmiento controla más de la cuarta parte de la industria financiera del país a través de cuatro bancos que cotizan en Bolsa y forman el Grupo Aval. Precisamente a través de dicho grupo ejerce el control de Hoteles Estelar, una cadena que roza la treintena de establecimientos distribuidos en nueve ciudades de Colombia, Perú y Panamá.
Según el medio norteamericano su imperio paga hasta el tres por ciento de todo el Impuesto de Renta de Colombia. Fue en 1971 cuando compró su primer banco después de amasar una fortuna en la construcción.
Sus negocios le han permitido llegar a la posición 51 entre los más ricos del mundo, por delante del segundo colombiano del ranking, Alejandro Santo Domingo, que se sitúa en el puesto 78 del global con 13.600 millones de dólares.