El Consejo de Estado ratificó la sentencia 376 del 2012 de la Corte Constitucional que anula la concesión de una playa al Hotel Las Américas y se entrega a la comunidad de La Boquilla, en Cartagena.
Además, el Consejo avaló la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar de restituir a ese sector una segunda playa que el lujoso hotel también tenía en su poder.
La información fue divulgada por el defensor de derechos humanos, Pablo Cala, quien apuntó que “el Consejo confirmó la decisión de la Corte, que anula la concesión de la playa de la Dimar al hotel por no tener en cuenta la consulta previa de las comunidades de La Boquilla e igual sucede con una segunda playa, que en este caso están sumando unos 15 mil metros cuadrados de playa”.
Según declaraciones ofrecidas por el activista al diario elheraldo.com, “las playas deben pasar a ser bienes de uso público y en el caso de La Boquilla esas comunidades tienen un uso preferencial según la resolución de titulación colectiva que les dio el Instituto Colombiano de Derecho Rural (Incoder)”.
De otro lado Cala advierte que hay una tercera concesión de playa de La Boquilla a un poderoso conglomerado turístico que también fue anulada. Según explica, la misma se encuentra ubicada frente al Hotel Radisson y la tiene un particular que es Acuanáutica.
En el 2012, la Constitucional había anulado una de las concesiones que aún no se han dispuesto debido al incumplimiento de la sentencia, ya que no solo se pide la restitución del bien de uso público sino que también se hace un llamado a la Alcaldía para que se incluya en las políticas públicas distritales de la comunidad para que no persista la situación de vulnerabilidad de derechos actual.