Las exportaciones colombianas de servicios recibieron un espaldarazo del Gobierno, al reglamentar la exoneración del pago del IVA, lo cual los hace más competitivos en el exterior. Agencias de viajes y aerolíneas son los principales agentes del sector turístico que se verán beneficiados por la medida.
Con el decreto 2223, explicó el Programa de Transformación Productiva, los exportadores solo quedaron obligados a conservar los documentos que acrediten la venta al exterior para hacerse a la gabela.
Antes, tenían que registrar en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) los contratos suscritos con los compradores del exterior, requisito indispensable, ahora eliminado, para beneficiarse de la exención del IVA.
La exportación de servicios cada día gana más terreno. En Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), tuvieron un crecimiento significativo entre el 2009 y el 2012. El año pasado llegaron a 5.266 millones de dólares.
El año pasado, las exportaciones de este renglón de la economía colombiana registraron un incremento anual del 8,4 por ciento; esto, teniendo en cuenta solo tres de los cuatro modos en que se clasifican estas operaciones.
La información del Dane comprende las ventas externas de transporte, comunicaciones, informática, regalías y derechos de licencias, servicios personales y culturales, según informa Portafolio.