Según el presidente de la Organización de Aviadores de Avianca, capitán José María Jaimes García, los sueldos de los pilotos en Colombia son bajos, más aún al compararse con aerolíneas que operan en la región latinoamericana, recoge Dinero.
En el país, el capitán Jaimes dice que los pilotos de Avianca están por debajo de un 20 por ciento y los copilotos 30 por ciento respecto a otras aerolíneas, señalando específicamente a LAN Colombia. Pero en Latinoamérica, la cifra es hasta 40 por ciento menos respecto a LAN y 25 por ciento menos frente a Copa Airlines.
Por regulación, los pilotos pueden volar 90 horas al mes. En ese contexto, una aerolínea como LAN Colombia paga a los pilotos una tarifa que están un millón de pesos por encima que la de Avianca pero solamente por 70 horas de vuelo al mes, pues de ahí en adelante por hora adicional le pagan $165.000, que multiplicado por las 20 horas que podría volar adicionales, son más de 3,3 millones más.
Es decir, la tarifa que reciben los pilotos de Avianca (90 horas al mes) está por debajo en más de $4,3 millones, pues ellos no tienen la oportunidad de horas extra. Hace 8 años el piloto de Avianca no podía volar más de 75 horas al mes y lo hacía máximo durante 4 días seguidos, por su contrato de trabajo. Además ganaba mejor que en cualquier otra aerolínea.
Pero, según Jaimes, cuando Germán Efromovich compró la aerolínea, los pilotos fueron conscientes de la situación y cooperaron para que la compañía fuera más productiva, “aceptamos volar las 90 horas, pero los aumentos en los últimos 8 años han sido mínimos, quedando por debajo de los salarios de otras aerolíneas, a pesar de que la compañía es ahora la quinta más productiva del mundo, como ya lo ha mencionado el presidente Fabio Villegas”.
Inclusive, la Organización de Aviadores de Avianca le presentó a Villegas un estudio que comprueba que las aerolíneas de bajo costo son las que mejor pagan a sus pilotos y, además, son más productivas”.
Según la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia, ATAC, un comandante de vuelo gana en promedio $17 millones, mientras que un copiloto $9 millones. Teniendo en cuenta las versiones del capitán José María Jaimes, el ranking de las aerolíneas que pagan más es: