La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) realizó el balance del primer aniversario de la creación del Registro Nacional de Agencias de Viajes (RNAV). La entidad decidió armar el registro luego que el presidente Javier Milei lo haya eliminado de la órbita del Estado, tal como lo había informado REPORTUR.com.ar (Agencias corrigen a Milei: «Hablar de monopolio es desconocimiento»)
La conferencia estuvo encabezada por Andrés Deyá, presidente de FAEVYT acompañado de Ezequiel Barberis, vicepresidente primero, Adrián Pastine, Secretario y Gabriela Martínez, prosecretaria. Y se destacó que el RNAV cuenta con 6949 agencias de viajes registradas, con 1199 nuevas agencias desde su creación. Además, recibió el apoyo de la mayoría de las provincias que se encuentran adheridas.
Deyá señaló: “En este primer año, hemos demostrado que un sistema ágil y autogestionable es posible, facilitando la inscripción y actualización de datos para todas las agencias del país. Hoy, las agencias pueden acceder a su información, actualizar datos y operar con total transparencia, en un sistema que responde a las necesidades actuales”.
Asimismo, el presidente destacó que siguen trabajando para que RNAV “sea un verdadero sello de calidad y confianza”; y lo hacen “interactuando con las provincias y ciudades adheridas al Registro para poder ponerlas en alerta sobre aquellas empresas que no estén brindando los servicios con el profesionalismo que implica ser una agencia de viajes, así como sobre aquellas no registradas para que se las pueda convocar a sumarse y cumplir con los requisitos”.
Por último, anunció que en la entidad están trabajando en avanzar “con el Registro de representantes técnicos que estará operativo a partir del año próximo. Un paso muy importante de trabajo coordinado teniendo en cuenta a todos los actores de nuestro sector”.