Flybondi iniciará una demanda contra la Provincia de Buenos Aires por considerar ilegítima la multa que se le impuso a fines de enero por la cantidad de vuelos cancelados de los últimos meses, y solicitará que se declare la nulidad de la sanción.
Como había informado REPORTUR.com.ar, la provincia de Buenos Aires multó a la aerolínea low cost Flybondi por más de 300 millones de pesos argentinos (unos 285.000 dólares) debido a los vuelos cancelados y la falta de respuesta a los pasajeros afectados. (Flybondi sufre una cuantiosa multa por los vuelos cancelados)
La low cost confirmó a través de un comunicado que, para poder iniciar esta demanda, «fue obligada a pagar la multa». Y detalló: «Resulta incompatible con el principio de inocencia, en tanto obliga al supuesto infractor a cumplir con la sanción antes de que esta hubiera sido confirmada por sentencia firme. Flybondi sostiene que exigir el pago de una multa inusitada y desproporcionada afecta garantías constitucionales que aseguran la defensa en juicio».
Como parte de la demanda de ilegitimidad, Flybondi solicitó su absolución respecto de las «presuntas infracciones por las cuales se la sancionó».
Asimismo la compañía aérea indicó que la Dirección Provincial desconoce la aplicación de la propia legislación vigente, a la vez que resaltó que la industria aeronáutica local se rige por el Código Aeronáutico y su reglamentación. Dicha reglamentación establece que la autoridad aeronáutica de aplicación y, por ende, de fiscalización sobre el accionar de las aerolíneas es la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).