El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, le mandó una carta documento al CEO de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, por supuestas irregularidades en el manejo de la compañía.
Según la carta documento, Biró le requiere a Lombardo un informe completo acerca de las razones por las que la sociedad ha incumplido con la presentación de la Memoria, los Estados Contables y documentación complementaria.
En tanto, desde la empresa aseguran que la carta documento es “una evidente reacción del señor Biró a las denuncias que se le hicieron por su comportamiento contrario a los intereses de la compañía”. “Biró usa la plataforma y los recursos del gremio para protegerse de su mal accionar personal. La supuesta denuncia no tiene ningún elemento concreto, y nada que no se haya tratado en forma transparente en el ámbito del directorio”, agregaron.
Sin embargo, desde el sector estiman que la denuncia de Biró radica en que el gremio busca una recomposición salarial del 40% por lo que perdieron contra la inflación el año pasado y desde la compañía sólo ofrecerían el 1% en línea con la pauta oficial. Representantes del sindicato confirmaron que inicialmente van detrás de un 40% de incremento, pero desde la firma no ratificaron lo del 1%, sino que dijeron que aún no hubo una oferta concreta de paritarias.
En noviembre pasado, los gremios y la empresa llegaron a un acuerdo después de meses de conflicto. Según un comunicado de la compañía, los representantes de los trabajadores convalidaron modificaciones en convenios y formas de trabajo por una oferta salarial de un 16%, tal como lo informó REPORTUR.com.ar (Aerolíneas Argentinas: fin del conflicto, «al delirio y a privilegios»).