El buscador de vuelos Viajala.com.ar dio a conocer su reporte anual de tendencias de viaje, Barómetro Viajala. En la edición actual, se analizó la fluctuación de precios de pasajes aéreos, el comportamiento de los viajeros en Argentina y las tendencias de destinos para el próximo año. Como informó REPORTUR.com.ar, en 2023 el informe reveló la fuerte suba de los precios para viajar dentro del país. (Viajala: viajar en Argentina ya es un 61% más caro que en 2022)
El estudio analizó las búsquedas realizadas por los usuarios del sitio entre enero y la primera mitad de noviembre de 2024, comparándolas con los mismos meses del año anterior, 2023. En el último año, hubo un aumento de al menos el 80% en los precios promedio de los vuelos en Argentina durante todos los meses, en comparación con el mismo mes del año anterior. En algunos meses, este incremento en el precio promedio superó el 300%.
Los vuelos nacionales de ida y vuelta, por ejemplo, fueron un 338% más caros en abril de este año que en abril de 2023. Junio fue el segundo mes más caro, con un aumento del 321%. En cuanto a los vuelos internacionales, el mes más caro también fue abril, con vuelos de ida y vuelta un 300% más costosos , mientras que, el segundo mes más caro fue febrero, con un alza del 263% en el precio de los vuelos de ida y vuelta.
Sin embargo, noviembre fue el mes con el aumento menos significativo del año, comparado con noviembre de 2023. Los vuelos nacionales de ida y vuelta fueron un 140% más caros, mientras que los internacionales aumentaron un 79%.
En 2024, las búsquedas de viajes domésticos aumentaron un 22%, mientras que las búsquedas de viajes internacionales prácticamente se duplicaron, con un incremento del 98% en la plataforma. Además, el precio promedio de los viajes internacionales con origen en aeropuertos argentinos tuvo un aumento del 169% este año, bastante menos significativo que el incremento del precio de los viajes nacionales, que fue del 220%.
El estudio también analiza la duración de los viajes nacionales, que se mantuvo estable con un promedio de 8 días, mientras que la duración de los viajes internacionales disminuyó un 21%, pasando de 28 días en promedio a 22 días.
En cuanto a la anticipación en la compra de viajes se mantuvo estable para los viajes internacionales, pero en los viajes nacionales hubo un aumento de casi el 20%, pasando de 51 a 61 días. Es decir, este año, los argentinos están buscando sus pasajes nacionales 10 días antes que el año pasado, probablemente como consecuencia de la inflación.
La tendencia para 2025, al menos en lo que respecta al primer semestre del año, es apostar completamente por el exterior. El fin del Impuesto País, favorece esta decisión ya que durante cinco años incrementó en un 30% el precio de los pasajes aéreos internacionales cuando se pagaban en pesos argentinos.
Río de Janeiro fue señalado como el destino tendencia de 2025, según datos de Viajala, con un aumento del precio del 155% de un año a otro, es decir, por debajo del promedio de aumento en el precio de los vuelos internacionales. El precio de ida y vuelta para volar a Río subió de $187.500 a $478.423.
Otro destino tendencia para 2025 es Cancún, que no fue tan buscado por los argentinos en 2023, pero mostró cinco veces más búsquedas en 2024, posicionando a la ciudad mexicana como una de las favoritas para el próximo año. En este caso, el precio subió alrededor del 180%, ligeramente por encima del promedio, pasando de $330.250 a $924.346.