El impuesto Por una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) está en sus últimos días de vigencia, hasta el 31 de diciembre cuando se elimine definitivamente. De esta manera, a partir de enero de 2025 reducirá significativamente el costo del dólar tarjeta, que actualmente incluye un 30% por este tributo, lo cual favorecerá a quienes viajen al exterior.
La medida beneficiará especialmente a los viajeros que preparan sus vacaciones fuera de la Argentina, ya que implica un ahorro de 30 puntos porcentuales en la utilización del denominado “dólar tarjeta” o “turista”. Actualmente, el precio de este ronda los $1.571,20 y sin dicho tributo, se estima que podría bajar a unos $1.276,60, acercándose al valor de los dólares financieros como el MEP.
En caso de recurrir al pago en moneda extranjera con tarjeta de crédito, o si se contratan servicios nominados en dólares por medios electrónicos, el ahorro será del 18,75% al pasar de un sobrecargo de 60%, a uno de 30%.
Entre los beneficios que tendrá para los viajeros la eliminación del Impuesto PAIS y el valor del dólar tarjeta; se puede mencionar en primer lugar el ahorro directo, ya que se reducirá el precio final de compras en el exterior y de servicios como alojamiento. Además, gastar con tarjeta será más competitivo frente a la compra de dólares por otros medios. Y por último, el impulso al turismo emisivo con un aumento en los viajes al exterior por el abaratamiento relativo de los costos.
Como viene anticipando REPORTUR.com.ar, para la temporada de verano los precios en la costa Argentina son tan elevados, que se prevé un mayor interés por viajar a Brasil, por un costo similar o menor. (Costa argentina muy encarecida impulsaría viajes al extranjero)