Según el Instituto de Economía de la universidad privada UADE los 5 fines de semana XXL le costaron al país 2.600 millones de dólares, aún considerando la reactivación del turismo interno. El costo, en términos de PBI, equivale a 3 días del año, y por tal motivo proponen recortar los feriados puente.
La universidad, para hacer la estimación, consideró “la pérdida neta derivada de las ganancias del turismo y el perjuicio de las demás actividades económicas, con impactó en los servicios de educación y salud y en sectores productivos como la industria y la construcción, que deben frenar procesos y afrontar costos laborales adicionales”.
Además, el informe sostiene que si bien la política de fines de semana largos se realiza para fomentar el turismo interno, no resulta efectiva, no sólo por dichos costos económicos sino que también por los “impedimentos” que consideran que tiene la población para viajar.
“Dadas estas condiciones económicas, tener una cantidad elevada de fines de semana largo puede perjudicar a la actividad turística. Con 6 opciones de fines de semana largo durante todo el año, parece difícil que una familia tipo pueda viajar, aunque sea un solo finde largo, ya que debería ahorrar durante todo el año un sueldo entero o más para poder realizar un viaje dentro del país. Esto afectaría, al menos en un principio, a los principales destinos turísticos del país. La demanda turística se esparce y no se concentra”, aseguraron.
Por último, la UADE indicó en su informe que “ante el escenario del escaso desarrollo del turismo local, una solución alternativa podría ser atraer más turismo extranjero y eliminar algunos feriados puente”, con el objetivo de disminuir la cantidad de fines de semana largos e incentivar el turismo en las temporadas y ventanas turísticas tradicionales (carnavales y semana santa).
Como informó REPORTUR.com.ar, en la antesala de las vacaciones de invierno, los hoteleros porteños pronosticaban una mala temporada. (Argentina: hoteleros temen las peores vacaciones de invierno en años)