En el marco de la 28° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), REPORTUR.com.ar dialogó con Diego García, director ejecutivo de Cvc Corp Argentina, acerca de la fusión de las marcas Almundo y Avantrip, el modelo de las franquicias, y la capacitación con los Summits (Avantrip ahora es Almundo: la fusión de dos emblemas del turismo).
REPORTUR: ¿Por qué decidieron fusionar Almundo con Avantrip?
DIEGO GARCÍA: Es una fusión de marcas. Nosotros lo que estuvimos percibiendo del público eran distintas necesidades que no le podía ofrecer Avantrip, como por ejemplo, al día de hoy la imposibilidad de pagar con tarjeta de crédito en dólares para poder viajar al exterior, a partir de tener solamente el canal web. Buscaba también asesoramiento, es un público que va madurando en edad, que no solo quiere comprar online, sino que quiere también asesoramiento. Entonces empezamos a escuchar estas voces, y teníamos otra empresa dentro del grupo que daba todo esto, Almundo, que si querés podés comparar por la web, por un call center, o si querés podés ir a una de las oficinas, que hoy tiene 140 en todo el país. Entonces creíamos que esta era la mejor propuesta para el cliente Avantrip, pues ya teníamos un 20% de clientes de Avantrip que compraban en Almundo. Así que tomamos la decisión para lograr eficiencias operativas y corporativas de fusionar las marcas.
R: ¿Fue clave escuchar las necesidades del viajero?
D.G.: Después de la pandemia, el viajero volvió a volcarse fuertemente al asesoramiento de un experto, de un agente de viajes, y creo que Almundo, con la cantidad que tiene de puntos de ventas en todo el país, le puede dar esa solución. Este año acabamos de abrir en Ushuaia, que es la oficina del grupo CVC más austral del mundo. Hemos abierto La Pampa, que nos faltaba. Próximamente vamos a abrir Río Gallegos, y ya tenemos dos posibles aperturas en La Rioja, y con eso completamos toda Argentina. De acá a fin de diciembre vamos a tener 162 puntos de ventas en todo el país.
R: Además de las oficinas propias, están con las franquicias, ¿cómo es la recepción de aquellos que quieren tener una franquicia?
D.G.: Como novedad este año, todas las oficinas son franquicias. Pusimos a la venta las oficinas propias, nosotros nos queremos dedicar al contenido curado de los viajes, a crear la mejor experiencia para el viajero, y buscar a través de nuestros franquiciados la distribución de estos viajes.
R: ¿Cuál es la inversión que se necesita para tener una franquicia de Almundo?
D.G.: Cualquier persona, ya sea experto en viajes o que se quiere meter en el mundo de los viajes, con una inversión de 20.000 dólares, puede abrir una oficina de Almundo. Obviamente, hay ciertas reglas, de distancia entre un punto y otro. Nuestro foco es llegar el año que viene a 200 puntos de venta dentro de Argentina.
R: ¿A qué tipo de capacitación acceden aquellos que abren una franquicia como los Summits?
D.G.: La capacitación es un punto que trabajamos mucho, no solo cuando abrís la oficina, sino que te acompañamos durante todo el trayecto. Actualmente tenemos 3 grandes eventos donde invitamos a 20 empresas partners nuestras a capacitar en su producto, en los Summit que hacemos uno en Buenos Aires, uno en el interior del país y uno en el exterior: este año los destinos fueron Tigre, Iguazú y Maceió (Brasil).
R: Empezar a hacer los Summits en el exterior, ¿marca otro crecimiento importante para CVC?
D.G.: Si, y es algo que los proveedores lo buscan mucho porque tienen la oportunidad de tener 130 vendedores, a los que no solo le cuentan el producto sino que lo pueden vivir. En una capacitación potenciada, donde el vendedor no sólo aprende del destino, sino que también lo vive. Cada vez que hacemos un Summit en un punto, la venta se incrementa un 35% el próximo año, entonces es también una inversión del destino.