La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció que el gobierno de Javier Milei está reduciendo la flota de Aerolíneas Argentinas como parte de una estrategia planificada para minimizar la operatividad de la empresa estatal. Fabio Basteiro, referente del sector, declaró: “Es un eslabón más de la cadena planificada para que Aerolíneas se reduzca a la mínima expresión“.
Y agregó que esta reducción es parte de un plan más amplio que incluye el levantamiento de escalas, la disminución de vuelos de cabotaje como así también la implementación de retiros voluntarios. “Todo esto está acompañado de la desregulación del mercado aerocomercial y la entrega de los cielos a mega traders internacionales“, agregó.
Desde APLA detallaron que dos aviones E-190 serán desprogramados el 22 y 26 de julio, seguidos por dos A-330 y seis Boeing 737-300. Nicolás Capella, secretario de interior de APLA, manifestó en redes sociales: “Diez aviones menos representan menos conectividad para el país y menos ingresos para las provincias. Están llevando el país a una crisis“.
Los gremios aeronáuticos señalaron que la reducción de la flota se da en el contexto de una nueva ofensiva oficial que busca imponer más retiros voluntarios y mantener congelada la negociación salarial del personal. (Aerolíneas Argentinas abrió nuevo plan de retiro voluntario)
Desprogramar esos aviones de la flota es lo acertado. Aerolíneas Arg ha ido modernizando y optimizando su flota y estos aviones no son eficientes