El sindicato pilotos liderado por Pablo Biró, tras conocerse el acuerdo de cielos abiertos firmado con Chile y el Gobierno Nacional, manifestó en un comunicado al que tuvo acceso REPORTUR.com.ar que la “entrega de la soberanía de los cielos argentinos afecta seriamente a la industria aeronáutica nacional”.
La entidad gremial destaca que “contrariamente a lo anunciado, ceder nuestro espacio aéreo terminará dejando a Argentina con una mayor concentración del mercado, una menor conectividad federal, y una amenaza en la continuidad de la línea aérea de bandera y a miles de fuentes laborales de trabajadores aeronáuticos argentinos desprotegidos frente a intereses extranjeros”.
En el comunicado señalaron que el Gobierno Nacional abre los cielos a empresas extranjeras cuyo interés es operar destinos rentables de nuestro país o buscar subsidios para cubrir aquellos puntos que no lo son, mientras reducen frecuencias, desfinancian y vacían Aerolíneas Argentinas. “La entrega de un recurso público como lo es el control de la actividad aérea en el país tiene graves efectos concretos, perjudicando tanto a trabajadores como a pasajeros”, detallaron. (Gremios temen un plan de Milei para cerrar Aerolíneas Argentinas)
El acuerdo entre Argentina y Chile fija la política de cielos abiertos y permite una mayor liberalización de los vuelos. El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, concretó la firma de un memorándum de entendimiento con Martín Mackenna, Secretario de la autoridad aeronáutica de Chile. El documento tiene como objeto tratar asuntos de mutuo interés en materia de servicios aéreos, avanzar en medidas que potencien el sector y la conectividad internacional.
La iniciativa permitirá ampliar el panorama a toda la región y posicionar a Argentina como posible receptor de nuevas compañías aéreas. A su vez, se abre aún más el mercado para líneas aéreas argentinas en el país vecino.
La política de cielos abiertos perjudica
a los monopolios y los carteles, beneficia a la comunidad y, especialmente al turismo, ya que se ve acresentada la oferta de vuelos, permitiendo un crecimiento sostenido de la actividad, es bien sabido que la oferta de transporte es fundamental para sostener el turismo, así como otras áreas de la economía.
La política de cielos abiertos permitirá un desarrollo exponencial de la actividad, ya que fomentará la competencia y por lo tanto las empresas tendrán que mejorar los servicios y precios más razonables.
Felicito al gobierno Argentino por el coraje para llevar a cabo esta política.
Biro, una pregunta, porque AR no programa vuelos Buenos Aires-Santiango de Chile-Calama-San Juan- Buenos Aires. Una ruta que deberia ser rentable dado que tendria trafico de hombres de negocios a Santiago, de mineros a Calama, de turistas a San Juan y de San Juan a Buenos Aires. O no se animan a competir y no quieren decirlo?