La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) cerró una negociación paritaria que completará un 240% anual, si se considera el período que va desde junio de 2023 al mismo mes de 2024. Ese fue el resultado de las negociaciones que mantuvieron el sindicato liderado por el dirigente Luis Barrionuevo – histórico representante de los gastronómicos en el país – y las cámaras empresarias del sector en reuniones paritarias, según informó Infobae.
En concreto, en los próximos meses los empleados del rubro que estén contratados formalmente por las empresas que administran hoteles y restaurantes recibirán el siguiente esquema de incrementos salariales: 30% en marzo, 30% en abril y 30% en mayo.
Si a estas sumas se agregan las obtenidas durante el segundo semestre de 2023, la recomposición del salario alcanza el 240%, según informaron desde el sector. El acuerdo fue fruto de las negociaciones entre la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA) y el gremio que conduce Barrionuevo.
En 2023, la inflación anual cerró en 211,4%. Esa es la carrera que mantienen todos los sectores sindicales, intentando que los salarios alcancen a los precios de la economía.
UTHGRA, con este incremento, se acerca a esos valores, en una actividad que registra un porcentaje importante de empleo informal, sobre todo en el interior del país.
El gobierno nacional espera que la escalada de precios comience a frenarse, luego del impulso que cobró por la devaluación que dispuso el ministerio de Economía en el mes de diciembre. Tras esa medida, la inflación de diciembre fue del 25%, la de enero de 20% y para el mes de febrero, que acaba de concluir, el gobierno espera que la cifra ronde el 15%.