Este martes, Hernán Lombardi y Cristian Ritondo, diputados del PRO, presentaron una iniciativa que propone trasladar el feriado del lunes 20 de noviembre para la semana siguiente. El objetivo es promover una mayor concurrencia a las urnas en el balotaje que se celebrará el domingo 19 del mes próximo entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
El proyecto de ley solicita trasladar «con carácter excepcional» el feriado al lunes 27 de noviembre, «con el fin de no afectar la normal asistencia de los ciudadanos al acto eleccionario».
En la red social X, Lombardi expresó: “El gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones. Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación».
La propia Cámara Nacional Electoral (CNE) solicitó días atrás de manera formal al Poder Ejecutivo que traslade el feriado del 20 de noviembre para evitar el ausentismo en el balotaje. (Hoteles piden anticipar el feriado de la ‘Soberanía Nacional’ que coincide con la elección)