El vuelo AR1135 que arribó en el aeropuerto internacional de Ezeiza en la madrugada del viernes fue el primero que Aerolíneas Argentinas realizó con combustible sostenible de aviación (SAF) cubriendo la ruta Madrid – Buenos Aires.
Dicho vuelo fue la prueba inicial de la empresa con este tipo de combustibles enmarcada dentro de su Plan de Sostenibilidad. La aeronave cargó un 2% de combustible del tipo SAF a los fines de realizar las pruebas de análisis de rendimiento, que resultaron positivas.
Según lo proyectado, a partir de 2027 se comenzará a utilizar este tipo de combustibles en todos los vuelos de la aerolínea de bandera, con el objetivo de alcanzar la neutralidad para 2050, de acuerdo a los convenios internacionales firmados a los que suscriben las compañías que forman parte de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).
Dado su impacto positivo comprobado, los combustibles refinados a partir de materiales no fósiles son considerados un bien escaso y muy requerido por el sector. En los próximos años serán una herramienta sustancial para avanzar en la descarbonización de la industria de la aviación. (AR ampliará asientos de cabotaje en 21% pese a conflictos gremiales)