La ley de alquileres es un tema polémico en el Congreso Nacional; en el que los legisladores del oficialismo y oposición no logran ponerse de acuerdo. En el marco del debate la diputada kirchnerista e integrante de La Cámpora, Paula Penacca, presentó en las últimas horas un proyecto de ley en la que propone regular con urgencia los alquileres temporarios. El mismo incorporaría cambios rotundos desde el registro obligatorio del inmueble para tal fin y el cobro exclusivamente en moneda local.
«Con el presente proyecto buscamos incorporar la definición del alquiler temporario y de las figuras del huésped, anfitrión y plataforma, previo a establecer obligaciones y derechos en cabeza de estos actores», dijo la integrante del Frente de Todos. (Airbnb tiene 25 mil propiedades en Buenos Aires y solo 400 registradas)
Entre los detalles exhaustivos del proyecto, prioriza el registro o licencia habilitante para ejercer la actividad de alquiler temporario; y otro requisito -que traería malestar entre los anfitriones- es utilizar la moneda nacional pesos argentinos para los anuncios y/u ofertas de unidades habitacionales radicadas en el territorio nacional evitando que los propietarios cobren en dólares en cuentas nacionales o en el exterior.
Por otra parte, el proyecto propone que el alquiler temporario sea -por ley- un máximo de 3 meses de contrato.