El jueves se vivió otra jornada caótica en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza, por fuertes tormentas que causaron más de 150 demoras y cancelaciones de vuelos. Si bien a últimas horas de la tarde la situación comenzó a normalizarse, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla por lluvias y tormentas.
Durante la mañana, en ambos aeropuertos se declaró la “Alerta Roja” por la presencia de rayos en las pistas, la cual tiene apertura y cierre intermitente, y se suspendió toda la actividad en la zona a modo de precaución. También se cancelaron los embarques estipulados para ese horario.
En el Aeroparque Jorge Newbery, la mayoría de los vuelos que estaban demorados se suspendieron: entrada la tarde, eran más de 80 las cancelaciones y más de 10 los desvíos. En Ezeiza, por su parte – donde se habían registrado hasta 26 aviones con demoras entre internacionales y de cabotaje- quedaron solo 12 demorados, 9 con cancelaciones y otros dos que fueron desviados.
Aerolíneas Argentinas tenía programados 300 viajes para este jueves y anunció que 137 fueron suspendidos. Se trató de un promedio de entre 4 y 5 cancelaciones por hora que afectaron a 16 mil pasajeros. Estos fueron reubicados en vuelos que saldrán entre el viernes y el sábado.
Por su parte, Jetsmart contabilizó más de 25 vuelos cancelados y una decena de Flybondi habían corrido la misma suerte, como los vuelos regionales de Latam, Gol y Sky que también sufrieron las consecuencias del mal tiempo.
Asimismo, el SMN emitió una advertencia amarilla para Río Negro, Chubut y Santa Cruz por nevadas, donde se prevé una acumulación de nieve entre 15 y 30 cm, con la posibilidad de que estos valores sean sobrepasados en situaciones puntuales.
Al inicio de la semana, una huelga de maleteros derivó en cancelaciones y reprogramaciones de vuelos en Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza, tal como lo informó REPORTUR.com.ar (Argentina: caos en aeropuertos por huelga de maleteros que afectó a 10 mil pasajeros)