El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, encabezó el lanzamiento de la temporada alta de invierno 2023 junto al ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa.
Para la temporada, se estima la llegada de 5.5 millones de turistas nacionales y de 1.5 millones de turistas del extranjero en el invierno 2023; con un impacto de más de 1.000 millones de dólares en término de turistas extranjeros. Entre el 1 de enero y el 21 de junio de 2023 arribaron al país 3,4 millones de turistas del extranjero, con un impacto económico proyectado de 2522 millones de dólares. Desde el mes de abril, las cifras superan a la prepandemia.
Matías Lammens, quien había pedido no meter al turismo en la grieta, señaló que ahora todos los candidatos a presidente hablan del turismo como una de las cuestiones estratégicas y eso antes no pasaba.
Además, el ministro destacó durante el evento la gestión de Massa, para poder llevar adelante las ediciones 3 y 4 del Previaje: “Había que volver a apostar al sector en un contexto difícil, complejo en el tema macroeconómico y el primero que entendió lo virtuoso que era el previaje y la cantidad de dinero que recuperaba el Estado fue Sergio; por eso hicimos dos ediciones exitosas que permitió que Argentina no tuviera temporada baja y eso es gran medida por la decisión política de Sergio”.
Por último, Lammens afirmó: “Dejamos las bases para el futuro de una industria que va a ser uno de los motores para el desarrollo de la Argentina, gracias al esfuerzo enorme que hizo Sergio (Massa) al agarrar esta papa caliente en un momento durísimo”.
En tanto, Massa destacó: “Cuando discutimos el modelo de desarrollo del país siempre ponemos sobre la mesa el turismo, porque la Argentina se destaca por destinos naturales, por recursos y por calidad de servicio. Nosotros creemos en el previaje, como motor de instrumento de desarrollo del sector, no lo consideramos un gasto, lo tuvimos que pelear con el Fondo Monetario Internacional a la hora de planificar el 2023”.