Unos 4.000 turistas chilenos se encuentran varados en la ciudad de Mendoza y en las localidades próximas al paso vehicular internacional Cristo Redentor, que une Argentina con Chile. Las autoridades decidieron mantener cerrado este jueves y parte del viernes el Paso a modo preventivo por el mal tiempo que hay en la región de Alta Montaña.
Toda la semana ha sido complicada para los chilenos que cruzaron a Mendoza, en su mayoría, para los tours de compra en los supermercados y mayoristas, así como de los choferes que aguardan en el Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata. Si bien una gran cantidad de turistas habían logrado ubicarse en hosterías, departamentos de alquiler y hoteles, hay 600 que están varados en la zona de Alta Montaña -en sus autos- y otros 900 camioneros.
Después de permanecer casi tres días en el sector de la aduana de camiones, los turistas ya consumieron todas sus provisiones y, además, muchos de ellos se quedaron también sin dinero como para contratar algún tipo de alojamiento o comprar más comida, por lo que comenzaron a dormir en sus respectivos vehículos. Estiman que hay más de 2.000 autos en toda Mendoza que quieren cruzar.
Según el Servicio Meteorológico Nacional recién por la tarde de este viernes podrían mejorar las condiciones para el tránsito seguro.