En la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, se llevó a cabo el encuentro anual que realiza el consejo directivo de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina), que contó con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
Los dos ejes centrales que le manifestaron al funcionario nacional fueron, en primer lugar, la necesidad que observan los empresarios de una modificación en la legislación laboral, y también plantearon la exigencia de una revisión en la aplicación de la alícuota de IVA que paga el sector.
“La actividad hotelera y gastronómica es una de las principales generadoras de empleo de manera intensiva en todas las regiones del país. Es necesario reflexionar sobre la legislación del trabajo en el país, con el objetivo de generar condiciones que eviten el estímulo legal a la conflictividad y judicialización que existe hoy en día”, señaló el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots.
El dirigente empresario hizo referencias a “las altas cargas impositivas que también juegan en contra de nuestro sector”, por eso señaló que “necesitamos tener una alícuota reducida de IVA del 10,5% en vez del 21%. El IVA reducido, una herramienta que funciona a la perfección en muchos países, beneficia a los consumidores, pero el principal beneficiario es el empleo”.
En tanto, Lammens no dio respuestas precisas a los pedidos, sino que enumeró las políticas que se llevaron adelante en su gestión en pos de la reactivación y el crecimiento del sector. “Hay que apostar siempre, sin excepción, al trabajo en conjunto entre el sector público y el privado. Lo digo por nuestro sector, el turismo, pero podría transpolar a todas las esferas de nuestra economía”, remarcó el ministro. (Lammens afirmó que el Previaje tiene que continuar con el mismo nombre)