La aerolínea American Airlines anunció la reducción casi total de su equipo comercial encargado de brindar soporte a las agencias de viajes y turismo argentinas.
Además, la compañía aérea ha tomado asimismo la decisión de eliminar, a partir de abril del 2023, el 40 % de sus tarifas más accesibles de los sistemas globales independientes de distribución (GDS); sólo se podrá acceder a éstas a través del propio canal directo NDC, denegando el acceso al inventario completo de tarifas a las agencias que no operen con esta nueva y aún embrionaria modalidad.
Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) afirmaron que “las decisiones comunicadas por American Airlines no contemplan los tiempos lógicos que conlleva la transición para la correcta implementación del NDC que es aún un sistema muy prematuro no solo a nivel local sino en el mundo”.
En el comunicado expresaron: “Tomar estas decisiones con una implementación inmediata como ha hecho la aerolínea no solo atenta con la transparencia de mercado no permitiendo a los pasajeros comparar en simultáneo opciones, sino que atenta directamente contra el trabajo de los agentes de viajes y turismo que no podremos asesorar a nuestros clientes con el profesionalismo que nos caracteriza. Desde nuestra Federación instamos a las autoridades de American Airlines a rever estos anuncios y abrir canales de diálogo con quienes somos, históricamente, su principal fuente de comercialización en Argentina y la Región”.
En tanto, Carlos Nuñez director ejecutivo de FACVE, sostuvo: “Estas repentinas modificaciones tendrán como principal damnificado al cliente final, tanto al viajero corporativo como al vacacional en virtud de que los agentes de viajes no podrán gestionar con profesionalismo las tareas de reserva, seguimiento y servicio de posventa sin la actual herramienta que brindan los GDS”.