Esta semana se cumplieron 5 años de la inauguración del Aeropuerto de El Palomar, para la operación comercial, y principal pista para las low cost que arribaban en las cercanías de la Ciudad de Buenos Aires. El ex presidente de la nación , Mauricio Macri, recordó mediante una extensa carta ese día; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, salió nuevamente al cruce, tras el publicado por REPORTUR.com.ar sobre la aerolínea de bandera. (Macri: «¿Para qué sostener a AR si Flybondi y Jetsmart te llevan a mitad de precio?»)
El comunicado de Macri señala: “Desde el primer momento fue un éxito, porque gracias a las nuevas líneas low-cost, los argentinos pudieron volar mucho más barato a todo el país. Personas que antes se tomaban micros de 15 o 20 horas para visitar a sus familias en Tucumán o Río Negro, ahora podían pagar lo mismo (o menos) y llegar en una o dos horas”.
Y luego expresó sus sensaciones acerca del cierre de El Palomar: “De un día para el otro, sin argumentos ni explicaciones, sólo por mezquindad y malicia. Una decisión inexplicable en su momento, pero que ahora, viendo con más perspectiva toda la gestión de Alberto Fernández, entiendo mejor: les quitaron a los argentinos algo útil, que funcionaba bien y daba trabajo sólo porque lo habíamos hecho nosotros”.
Ante esta acusación, el presidente de AR retrucó: “Es lógico para la visión centralista de Macri sostener un tercer aeropuerto en AMBA que requería una inversión millonaria y que el resto del sistema aeroportuario subsidie su operación. Nuestra mirada federal, nos obliga a priorizar el desarrollo de los aeropuertos del interior”.
En tanto, Macri apunta a otra razón para el cierre “más profunda” y es que “este gobierno no cree en darle lo mejor a los ciudadanos de a pie, les interesa tener contento a Pablo Biró. Esa es la verdad. A todos los que usaban el Aeropuerto de Palomar, no tengo dudas de que volverá a tener vida”.
Por último, Ceriani afirmó: “Hoy el sistema aerocomercial tiene reglas claras, está firme, le permite a todas las empresas desarrollar planes de negocios, traer aviones, sumar rutas y crecer en pasajeros. En definitiva, garantizar la conectividad del país y que más argentinos y argentinas puedan viajar”.