En la madrugada del primer día del año, se produjo un apagón en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires, que dejó sin luz a miles de usuarios. La caída del servicio eléctrico «afectó un componente crítico vinculado a la confección de pasaportes por parte del Registro» y se tomó la decisión de realizar una emisión de identificaciones que tienen la vigencia de ocho meses con otras medidas de seguridad y «lectura mecánica».
A una semana del evento, que generó demoras en las versiones de Pasaporte exprés y al instante, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) informó que ya se normalizó la emisión de los mismo, luego de saldarse el inconveniente.
En plena temporada alta, los viajeros necesitaban contar con el documento para poder abordar un vuelo, un crucero o bien ingresar en diferentes países. Durante este lapso se había dispuesto de un canal de atención de respuesta inmediata para la emisión de pasaportes estos transitorios.
En un comunicado, el Renaper informó que los pasaportes emitidos bajo esta modalidad, tendrán la validez estipulada hasta septiembre y podrán reemplazarse en cualquier momento por el regular, sin costo. Personal del Registro contactará a cada ciudadano que haya obtenido el Pasaporte transitorio para facilitar el nuevo trámite.