Un nuevo acto vandálico sacude a la Patagonia Argentina. Este fin de semana un incendio a una casilla móvil de Gendarmería en Villa Mascardi volvió a sacudir a la localidad emplazada en la emblemática Ruta 40, a sólo 35 km de Bariloche (Turismo de la Patagonia teme perjudicarse por conflicto mapuche).
Los agresores sorprendieron a los cinco uniformados que estaban en el puesto móvil, quienes tuvieron que retirarse para no resultar heridos según detalla Infobae.
De acuerdo a lo que expresaron los pobladores del paraje ubicado a 35 kilómetros de Bariloche, se produjo un enfrentamiento entre integrantes de la agrupación Winkul Lafken Mapu, que desde 2017 usurpa tierras públicas y privadas de la zona, e integrantes de la fuerza de seguridad. Fuentes de la Justicia Federal se limitaron a confirmar que “no hubo heridos”. Por pedido de la Fiscalía Federal de Bariloche, Gendarmería Nacional custodiaba – desde hace dos semanas – una propiedad privada, lindera a la ocupación mapuche, que fue destruida por integrantes de la misma agrupación.
Estos actos de violencia se suman a los 20 incendios que hubo en la zona, sin dejar lugar a dudas de su intencionalidad.
Los operadores turísticos de la zona denuncian falta de protección y una escalada en el conflicto que perjudica de lleno a la actividad y a una zona que es eminentemente turística, conformada por circuitos clásicos de la Patagonia.
Políticos de Río Negro repudiaron el nuevo ataque y responsabilizaron al gobierno nacional por el episodio. El legislador rionegrino Juan Martín, de Juntos por el Cambio, denunció “la complicidad del Gobierno, que deja desprotegidos a los vecinos y también a quienes deben cuidarlos”.