Uno de los mayores desafíos que vive la industria hotelera es combatir los alojamientos informales. Si bien es una problemática que existe previo a la pandemia, con la finalización de la misma ha crecido tanto en destinos emergentes como en los ya consolidados turísticamente.
Florencia Landivar, vicepresidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), dialogó en exclusiva con REPORTUR.com.ar sobre las características del portal ReservAr Alojamiento, que lanzó dicha federación. “La plataforma nació con el espíritu de contrarrestar la oferta informal que tenemos en el país. Y lo que nosotros proponemos desde la plataforma es ser una vidriera para todos esos hoteles o alojamientos que no comercializaban de manera online y están correctamente registrados”, explica.
El principal objetivo de FEHGRA “es plantar bandera y mostrar que estamos haciendo algo contra la política de los alojamientos informales” y de esa manera demostrarle al gobierno “que se puede hacer algo, pese a que es dificultoso y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, detalló la vicepresidenta.
Asimismo, tiene el propósito de brindarle seguridad al viajero, quien se contacta con un establecimiento habilitado, con la confianza que hay una entidad que responden ante una situación de irregularidad. “El contacto es directo entre el pasajero y el lugar en el que quiere reservar. Vos podés reservar desde ahí, pero el pago le llega al establecimiento, no somos un intermediario, los datos le quedan directamente al hotel”, señala Landivar y remarca. “Esta la mayor diferencia con las OTAS y otras plataformas, en este caso ante un inconveniente el hotel se puede comunicar directamente con el huésped”.
En el portal hay diferentes tipos de alojamientos para reservar, además de hoteles los viajeros pueden optar por cabañas, apart hotels, departamentos, resort, hostels. “La plataforma fue pensada por hoteleros para todo tipo de alojamiento que esté registrado”. Esta característica es la única que necesita una propiedad para formar parte de la plataforma, sin ningún costo adicional ni tener que pagar una comisión por la reserva que sea por medio de ella.
Como informó REPORTUR.com.ar, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) también se encuentra en estado de alerta frente al alojamiento informal. (AHT: “Para que la formalidad crezca, es imperativo bajar la carga impositiva”)