La semana inició con medidas de fuerza por parte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), quienes convocaron a una asamblea a las 14 horas en reclamo de una recomposición salarial, Convenio Marco por actividad y reinserción laboral para pilotos despedidos por otras empresas.
Aerolíneas Argentinas fue la única empresa que vio interrumpidos sus servicios, con 16 vuelos cancelados que afectaron a 1.697 pasajeros y 41 demorados, que impactaron a más de 4.303 viajeros. La medida de fuerza duró cerca de tres horas.
En tanto, Pablo Biró, titular de APLA, dijo en declaraciones radiales que el plan de lucha recién empieza y aseguró que habrá nuevas medidas de fuerza durante el fin de semana largo. Y confirmó que aún no está definido si convocarán a un paro de las actividades o si realizarán una asamblea como hicieron el lunes, pero volvió a remarcar que habrá medidas de fuerza durante el receso extendido, lo que seguramente traerá severas complicaciones a miles de viajeros de todo el país.
En el comunicado emitido por Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera manifiesta que “lamenta la irracional medida de fuerza implementada por (APLA) mediante asambleas en el Aeroparque Jorge Newbery”. Además, explica que la medida tiene un contenido político: “Tiene como único objetivo condicionar la política aerocomercial y económica del Gobierno, el cual ha sostenido las fuentes de trabajo y los salarios durante toda la pandemia”.
El reclamo de los pilotos de Aerolíneas Argentinas es por un salario de 500.000 pesos para la categoría más básica, que es la de copiloto de vuelos domésticos. Además, el gremialista planteó que «Aerolíneas necesita 150 pilotos ya, ahora que está poniendo la flota en servicio y (la empresa) está negando la incorporación de esos compañeros».
La compañía aerolínea respondió: «Como es de público conocimiento, por medio del decreto 246/22, el Gobierno Nacional restringió el ingreso de personal al sector público, del que Aerolíneas Argentinas es parte integrante”.