En una reunión que tuvo la ministra de Economía Silvia Batakis este jueves con todo el gabinete económico del gobierno nacional se resolvió facilitar la liquidación de dólares de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta u$s5.000 mensuales al tipo de cambio financiero.
De esta manera, el gobierno intenta que los dólares que ingresan al país por parte de los turistas extranjero se cambien en el mercado formal e ingresen a las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y poder frenar la disparada del dólar informal.
La medida establece: “El BCRA permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero.
Los turistas extranjeros podrán vender hasta u$s 5.000 al tipo de cambio que surja de las operaciones del mercado financiero (dólar MEP) en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio. Para ello, deberán presentar ante la entidad financiera una declaración jurada (DDJJ) que detalle su condición de turista.
La operación se deberá liquidar en base a los precios de referencia disponibles al momento de la transacción y «la entidad deberá concretar las operaciones con títulos valores hasta 2 (dos) días hábiles de ser encomendada por el turista no residente».
Por último, por cada operación, la entidad financiera deberá realizar un boleto a nombre del cliente, dejando constancia del monto de moneda extranjera recibida y el monto en pesos entregado.
Esta semana, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, había adelantado que el Gobierno trabaja en distintas alternativas para que los turistas que llegan a Argentina liquiden divisas en el mercado formal de cambios y evitar que esos dólares terminen en el mercado informal, tal como lo informó REPORTUR.com.ar (El Gobierno acelera plan de dólar competitivo para turismo)