Las reservas de dólares son muy escasas y los expertos en economía advierten mayores restricciones a los viajes a corto plazo. De momento hay un efecto rebote de viajes al exterior por demanda contenida y porque aún hay reprogramación de vuelos de pandemia (hasta julio se estima podría haber salidas de vuelos pospuestos). Incluso a destinos lejanos y un ascenso de capitales europeas, encabezadas por Madrid según los principales metabuscadores. (Iberia aumentará las frecuencias de la ruta Madrid – Buenos Aires)
Salen muchos dólares por turismo, pago de préstamos y dividendos, la inversión extranjera directa está ausente. Se vienen más restricciones para los viajes al exterior y anticipan que el dólar subirá mucho en el segundo semestre, sostiene El Cronista.
Las reservas siguen cayendo, no hay ingreso genuino de divisas y los pasivos monetarios tienden a crecer. Hay distintas razones, la balanza de turismo está creciendo, se estima para todo el año un déficit de U$S 5.000 millones, y el gasto de tarjetas en el exterior podría ubicarse en U$S 3.000 millones.
Pese a las restricciones, la salida de argentinos al exterior se recupera y afecta directamente a la gran preocupación del Gobierno sobre la disponibilidad de dólares, ya demandados por importaciones y energía. Se recupera también la llegada de extranjeros, pero no se capitaliza lo suficiente ya que ingresan divisas pero no las liquidan en el mercado formal por la sustancial brecha.