Mientras las low cost se manifiestan en contra de la medida anunciada por el gobierno nacional, la cual restablece las bandas tarifarías en el mercado aéreo, para los vuelos de cabotaje. El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, afirmó que su implementación es “una manera de poner racionalidad en el mercado”, que “preserva las finanzas de las compañías”; y sostuvo que la administración de Cambiemos “aumentó el déficit” de la aerolínea de bandera.
“Básicamente lo que se hizo fue restablecer las bandas tarifarías, que es la forma en la que tradicionalmente se manejaron las tarifas aéreas en la Argentina hace muchos años”, explicó el titular de la aerolínea de bandera.
El techo tarifario había sido eliminado por la anterior administración en enero de 2016, mientras que el piso fue derogado en agosto de 2018, durante el gobierno de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio), partido desde el cual reprobaron esta medida por considerar que sólo beneficia a Aerolíneas Argentinas, como recogió REPORTUR.com.ar.
En relación a la gestión anterior, Ceriani describió como recibieron la compañía en 2019: “Estaba en una muy mala situación, con un déficit muy alto”. Además, señaló que introdujeron otros cambios en la regulación aerocomercial, a partir de los que se otorgaron permisos a nuevas aerolíneas para operar en el mercado de cabotaje, incluyendo empresas con modelo de negocio «low cost» como FlyBondi y Jetsmart.
Por último, el ejecutivo remarcó: “Lo que va a hacer (la nueva medida) es preservar las finanzas de las compañías. Va a ser en beneficio de la industria en general y, obviamente, de las ‘low cost’ en particular”. (Golpe a Flybondi y Jetsmart por la tarifa mínima para el cabotaje)