Ante las dificultades (conectividad, falta de revisión, cancelaciones, requisitos sanitarios, dificultad para conseguir dólares, etc) el turismo de lujo para viajeros nacionales no ha parado de crecer este año en Argentina. Hay una demanda elevada, sobre todo para el verano, de hoteles de alta gama en Bariloche, en San MartÃn de los Andes, en Esteros del Iberá, en Iguazú y muchos ‘wines lodges’ de Mendoza.
En este sentido crece fuertemente el segmento de lujo, remarcó a iProfesional MartÃn Romano, country manager de Atrápalo.
La creciente demanda ha hecho que hoteles como Correntoso, Los Pinos o Llao Llao tengan reservas y ocupación total con tres meses de antelación. Los viajeros de clase media alta se volcaron por las experiencias «premium» que ofrecen los principales destinos argentinos, lo cual se ha acelerado con el programa Previaje.
«Observamos que los viajeros están aprovechando el programa para visitar hoteles de lujo a los que sin Previaje puede ser más difÃcil acceder. Casos como el del hotel Los Cauquenes en Ushuaia son ejemplo de esta tendencia, ya que el aumento del interés por el alojamiento es de 1000% para diciembre, mes en que se puede utilizar Previaje, en comparación a septiembre en el que aún el programa no habÃa iniciado. Otros casos como el del Sheraton Mendoza y Alejandro I en Salta también muestran incrementos llamativos del 700% y del 200% respectivamente», dijo Paula Cristi, gerenta general de Despegar.
Si bien estos destinos han sido dependientes especialmente del turismo internacional, hoy por motivos coyunturales repuntan poco a poco con el mercado interno. Un punto a favor en ese sentido ha sido que los sitios web de los establecimientos ofrezcan la posibilidad de «cancelación gratuita» y poder abonar en destino.