En septiembre del 2018, la mayorista TN de la provincia de Córdoba quebró afectando a las agencias que presentaron una serie de denuncias de numerosos turistas damnificados que quedaron varados en el extranjero o no pudieron siquiera iniciar sus viajes. (Quiebra de TN: perjudicadas casi 30 agencias de región de Córdoba)
Esta semana, la Cámara de Acusación de Córdoba ratificó el requerimiento de elevación a juicio contra los integrantes de la firma TN y los profesionales que colaboraban con ella. Entre ellos al empresario Alejandro Seisdedos, operador mayorista, al abogado Juan Del Popolo, el contador Adolfo Rodríguez, Raúl Margaría y Ramiro Ávila.
La presunta “megaestafa” los califica como coautores de “estafa procesal” y “estafa reiterada”, y un total de 54 hechos. Además, se conoció que a las presuntas estafas se sumaban actuaciones judiciales por vaciamiento de empresa, ante una presunta quiebra fraudulenta. La acusación es contra Seisdedos por haber creado las condiciones para no cumplir los compromisos de los contratos turísticos, perjudicando además a firmas minoristas que han vendido esos paquetes turísticos.
A su vez, en el expediente se describe una de las maniobras que derivaron en la defraudación a los clientes: “El apoderamiento ilegal de los fondos que ingresaban a TN SRL en concepto de pagos anticipados y de contado por la venta fraudulenta de esos paquetes turísticos, mientras que con las acciones anteriores fingían un giro regular y solvencia por parte de la empresa, hasta la presentación fraudulenta en concurso de acreedores y eventual quiebra de TN SRL”.
La causa contó con resarcimientos a damnificados y estuvo a punto de llegar a un debate abreviado, pero finalmente no hubo acuerdo. En abril pasado, el juez de Control Peralta confirmó la elevación a juicio abierto.