Como ya había adelantado el ministro de Turismo Matías Lammens, se relanzará el programa Previaje para empezar a utilizarlo en noviembre (Gobierno quiere lanzar dos programas Pre viaje en septiembre).
Los beneficios estarán vigentes durante todo el 2022. El tope de devolución por persona será de $100 mil. Desde el Gobierno apuntan a movilizar $30 mil millones y ya analizan un esquema similar para atraer a turistas de la región cuando se reabran las fronteras.
De acuerdo a estas medidas de impulso y el avance de la vacunación, se estima que el verano tendrá una buena temporada en la que se reactive gran parte de la cadena de valor. El programa Previaje, en esta nueva edición, otorga un reintegro del 50% a los consumidores en las compras de servicios turísticos incluyendo pasajes, alojamientos y excursiones, entre otros rubros.
Según adelantaron a Ámbito desde la cartera que conduce Matías Lammens, la nueva versión del programa estará disponible a partir del mes de noviembre y los beneficios podrán utilizarse durante todo el 2022. La edición anterior movilizó $15.000 millones y estiman que en este caso podría duplicar esa cifra y alcanzar los $30.000 millones volcados al sector.
A la vez hay un alentador panorama para el regreso de los viajes grupales de adultos mayores con la intención de que este tipo de paquetes sumen impulso al turismo previo a la llegada de la temporada de verano, cuando se moviliza el grueso de la población.
Resta confirmar en qué momento se permitirá el ingreso masivo de turistas del exterior. Las expectativas a nivel nacional son buenas, tanto por parte de empresarios como de organismos provinciales, coinciden en que hay un consumo vinculado al turismo que estuvo reprimido podría disparar un boom en venta de viajes y ocio.
La visión no es tan positiva para quienes vendían exclusivamente viajes al exterior, segmento que se ve más lejos de la recuperación y en el que aún ronda mucha incertidumbre con las medidas constantes de política cambiaria.
Estas numerosas y grandes empresas, operadores y minoristas, que vendían viajes al exterior han readaptado su oferta pero no logran remontar su negocio ante consultas y reclamos constantes y hundimiento de su actividad esencial.
Quisiera saber si hay que volver a inscribir la agencia para vender con previaje y a partir de cuando el pasajero se puede disfrutar del mismo