IATA ha suspendido del BSP a la única aerolínea de bandera uruguaya Amaszonas con efecto inmediato, de acuerdo con las disposiciones del Anexo F de la Resolución 850, reza el comunicado del lobby aéreo al que ha tenido acceso REPORTUR.
Las agencias de viaje lamentan esta situación al tener pendientes varias liquidaciones como los reembolsos de la compañía que, según el documento de IATA, “deberán liquidarse directamente con Amaszonas Uruguay”.
En ese sentido, los agentes de viaje consultados por este digital denuncian que los reembolsos que aún no se han pagado a los viajeros afectados por la cancelaciones a raíz de la pandemia quedan en el aire.
“Varias agencias tenemos pendientes liquidaciones con ellos que estaban a punto de ser pagadas y de esa forma cierran el grifo y nos dejan varados a nuestros clientes sin poder recibir sus reembolsos”, aseguran.
Según IATA: “Una ‘liquidación pendiente’ incluye cualquier importe debido a/o por una compañía aérea a un agente para la cual todavía no ha vencido la fecha marcada en el calendario BSP – independientemente de si la venta del propio billete se realizó después de la suspensión”.
Por su parte, desde Amaszonas han explicado a las agencias a través de un comunicado interno que están “uniendo esfuerzos en la atención de solicitudes previas al período de cuarentena para luego realizar la autorización de solicitudes posteriores, en el caso de los RI pendientes, por lo que apelamos una vez más a su paciencia y comprensión durante este período”.
La aerolínea anunció el cese de operaciones a finales de enero debido a las restricciones de movilidad actuales, explicando que entraba en un “proceso de reinvención” apostando por el trasporte de carga u otras modalidades.
OTRAS AEROLÍNEAS LATINAS AFECTADAS
La crisis sanitaria ha agudizado la situación crítica de algunas aerolíneas que ya arrastraban antes del Covid problemas financieros y que la pandemia las ha conducido a la bancarrota obligando a las más grandes a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EEUU como es el caso de Avianca, Latam o Aeroméxico.
Para otras como Tame el desenlace ha sido peor, pues en mayo de 2020 el Gobierno de Ecuador anunció que entraba el liquidez y unos meses después IATA suspendía del BSP a Interjet de acuerdo con las disposiciones del Anexo F de la Resolución 850 que contempla, entre otras cosas, la quiebra de la compañía, según adelantó REPORTUR.mx (Interjet se asoma al abismo: IATA suspende la emisión de boletos).
!Pin pon cuaz chin pum sopas pan tortillas papas !!
Jajaajjha
Hola. Se sabe algo de los reembolsos de Air Europa e Iberia. Gracias