Este martes se realizó una audiencia entre Quinto Centenario, la empresa cordobesa que opera el hotel Sheraton Córdoba y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), que fue presidida por el ministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba, Omar Sereno. En el marco de la misma los representantes del hotel confirmaron su intención de cerrar las puertas, debido a que “es inviable” que continúen trabajando pese a que empiece a ceder la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Según informa el diario La Voz, al momento del encuentro se conoció la noticia que un importante número de los 95 trabajadores directos ya recibieron una oferta de retiro voluntario. Además, cuenta con unas 45 personas que trabajan temporalmente en diversas actividades. El mercado MICE es el principal que acude al Sheraton Córdoba, para asistir a eventos y convenciones, que lógicamente no tuvo actividades desde el mes de febrero.
A su vez, la empresa operadora confirmó su decisión de cerrar por las condiciones que establece Marriott, la dueña de la marca Sheraton en el mundo; y como consecuencia también por la presión impositiva, el pago de los servicios y las pérdidas por tantos meses de inactividad, que rondarían los cinco millones de pesos mensuales, según datos de mercado. (Marriott regresa a Argentina después de siete años)
Según informaron desde Uthgra, se le solicitó a la provincia que adelante el inicio de la temporada al 1 de diciembre del 2020, en lugar el 1 de enero del 2021 como se dispuso oficialmente. Sin embargo, no es un factor que Quinto Centenario esté considerando en este momento, ya que sostiene: “Con los poquitos huéspedes que pueden llegar a venir con esta pandemia aún con la temporada abierta, el hotel es inviable. Y además quién se animaría a invertir en hotelería en este momento”.