La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó una carta en la que le ha solicitado al Gobierno argentino que reconsidere de manera urgente el impuesto adicional del 35% que se ha aplicado con efecto inmediato a los boletos de avión internacionales vendidos en el país.
María José Taveira, Country Manager de IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay, explicó: “Esta decisión no podría haber llegado en un peor momento. Debido a las medidas implementadas para enfrentar el Covid-19, la aviación en Argentina ha estado en tierra durante medio año”.
El organismo internacional prevé que la demanda en el mercado argentino en 2020 disminuirá por lo menos un 67% con respecto a 2019. Como resultado, los ingresos de las aerolíneas generados por el mercado se reducirán en más de tres millones de dólares, lo que pondrá en peligro cerca de 19 mil empleos directos. En los últimos meses tres aerolíneas internacionales anunciaron el cese de sus operaciones en el país, por la pandemia y la situación aerocomercial.
A su vez, Taveira remarcó el momento de incertidumbre que vive el sector con la suspensión del reinicio de los vuelos regionales: “Aún no contamos con una fecha oficial para el reinicio de los vuelos domésticos e internacionales y nos imponen más impuestos gubernamentales. Así no se puede reactivar la demanda, ni se permitirá a esta industria ser un catalizador de beneficios sociales y económicos que contribuya a mejorar la debilitada economía del país y su población una vez que se reanuden las operaciones tras la pandemia”. (Argentina vuelve a suspender el inicio de vuelos regulares)