La agrupación Agentes de Viajes Autoconvocados envió una carta al Ministro Lammens. Tras la buena disposición de la citada autoridad, la entidad que integra a las agencias de viajes argentinas envió este lunes una nueva misiva detallando los cinco puntos centrales que esperan contar con respaldo oficial efectivo.
1-Declaración de la Emergencia Económica, Productiva y Fiscal para el sector del Turismo. Esto implica; contemplar medidas urgentes en la aplicación del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales; suspensión inmediata del pago de autónomos y monotributo para las agencias de viajes (Micro Pymes/Pymes: empresas unipersonales, familiares o cualquier otro tipo societario) mientras dure la emergencia sanitaria y la emergencia del sector Turismo; prórroga del vencimiento de pago de los impuestos existentes o a crearse, entre otras medidas.
2-Eliminación del Impuesto PAIS a las compras de servicios turísticos en agencias de viajes de Argentina. Este impuesto que grava con una alícuota del 30% una serie de transacciones comerciales de servicios turísticos del exterior, provocó una catastrófica caída de ventas, dejando a las empresas de viajes y turismo (MicroPymes/Pymes), en una situación de vulnerabilidad extrema para soportar la crisis sanitaria del momento. (El Gobierno evalúa eliminar el impuesto del 30%)
3-Urgente implementación de ayudas económicas específicas para el sector a fin de evitar despidos, cierres definitivos, concurso preventivo y/o quiebra en las empresas de viajes y turismo.
4-Defensa al consumidor. Solicitan la intervención del Ministerio de Turismo y Deportes, para que conjuntamente con la Oficina de Defensa al Consumidor se pueda trabajar en acuerdos sobre los posibles diferentes reclamos que efectúen a los consumidores (cancelaciones, devoluciones, reprogramaciones, incumplimiento etc.) ante una situación de imposible desenvolvimiento normal.
5-Créditos ATP y Tasa 0. Muchos agentes no han podido acceder a los ATP y mucho menos a los créditos denominados “Tasa 0”. Solicitan que interceda el Ministerio y gestione ante quien corresponda, que todas las agencias de viajes puedan acceder a esa ayuda que ofrece el Gobierno.