Las agencias de viajes están transitando una de las etapas más inquietantes de una crisis, la contención, el qué hacer ahora que está declarada la emergencia y el no saber cuándo comenzará la fase de recuperación.
Martín Romano, country manager de Atrápalo, afirma que la primera etapa de situación de emergencia “fue bastante intensa para nosotros” y describe que se encontraron con tres problemas: “Los pasajeros varados en el exterior, los que tenían que viajar en el corto plazo y los proveedores, con la información que cambiaba cada 10 minutos”.
Si bien, el 90% de sus pasajeros regresaron al país y se pagaron los sueldos de marzo, la situación es cómo seguir adelante, en el día a día. “Ahora vienen una nueva etapa que es cómo pagamos los gastos y costos, cómo hacemos para no tirar a la basura todo lo que construimos como marca”, detalla Romano.
Con más de siete años en Argentina, Atrápalo no pretende “apagar todo y luego vernos en un año”; sino que el desafío es “reinventarnos, seguir para adelante y sin ayuda del Estado es imposible lograrlo”. Además, son los propios accionistas los que están aportando capital de su bolsillo para paliar la situación y mantener completa la nómina de empleados, explica.
Por último, el ejecutivo, en la charla que mantuvo con otros referentes de la actividad del turismo en un encuentro virtual organizado por el LAB TurTech, pronostica: “Hasta el año que viene no es posible vender normalmente y a partir de ahí empezar de nuevo”. Y asegura que para “pensar cómo salimos, es necesario que los equipos de producto empiecen a trabajar en qué vamos a vender en 2021 y 2022”. (Agencias: facturación cero y consultadas disparadas al 1.000%)