La low cost Flybondi, al igual que las grandes compañías, tiene sus aviones en tierra desde mediado de marzo, cuando se prohibieron tanto los vuelos de cabotajes como los regionales e internacionales.
Esteban Tossutti, presidente de la aerolínea dio a conocer un acuerdo por el cual no va a despedir a los empleados: «No podemos prescindir de ningún trabajador. No teníamos deudas, con su aporte hoy estamos en equilibrio por tres meses. Bajé mi sueldo un 50%».
La estrategia para aguantar esos tres meses se basa en un “acuerdo colaborativo” para ahorrar el 42% del costo laboral mensual de la compañía. El comité ejecutivo, el cual incluye a Tossutti, se bajó el sueldo un 50%”. Mientras que los sueldos más bajos, maleteros o agentes de ckeck in tuvieron una reducción del 12%. En el área administrativa fue un 15%, y en cuanto a los pilotos y copilotos un 40%. “El acuerdo es por tres meses, si esto se levanta antes, volvemos a la normalidad. En julio, nos imaginamos estar volando bien”, apuntó el presidente.
Con más de 86 rutas aprobadas, cuando inició la cuarentena operaba 14 rutas nacionales, dos destinos estacionales: Punta del Este y Florianópolis, y cuatro regionales: Río de Janeiro, San Pablo, Puerto Alegre y Asunción. (Flybondi suspende sus vuelos y otorga ‘vouchers’)