En un reciente encuentro organizado por Clarín, el MeetUp “De StartUp a Unicornio” hizo un recorrido por los 20 años de la empresa. Entre otros aspectos, Despegar reconoció que debió hacer un giro de lo meramente transaccional a un modelo de mayor empatía y protagonismo al usuario. Cambio que también se ha plasmado en su último cambio de imagen y estilo publicitario. (Giro de Despegar: pasa de vender por precio a por “experiencias”)
Los principales directivos que participaron de este encuentro aseguraron que Despegar nació en la Argentina como un proyecto digital y que se consolidó como líder en venta de viajes. Sus primeros retos habían sido convencer a los clientes de que manejarse de manera online era algo seguro, práctico y entusiasmar a los partners para que se sumaran y quisieran compartir sus productos y sus precios en la plataforma.
En el primer panel participaron Leandro Malandrini, Director de Product Management & User Experience de Despegar, y Paula Cristi, Gerente Comercial Regional de Vuelos, involucrada en la empresa desde 2003, quien reconoció que aquellos objetivos y desafíos eran muy diferentes a los de la actualidad.
En ese marco de mirada retrospectiva la directiva admitió que la compañía pasó de ofrecer un vínculo con el usuario puramente transaccional a otro más emocional, en el que se acompaña a los viajeros en todo momento, antes, durante y después de la compra.
«El cliente puesto en primer lugar» es un abrupto giro que Despegar ha dado después de que su principal competidor Almundo hablara en ese tono y diera primacía al cliente llevando la omnicanalidad como bandera de servicio más personalizado, aquello que hubiese sido impensado para una OTA en el momento de nacimiento de Despegar.