La compañía brasileña Airline Azul dijo este lunes que está en conversaciones para formar una sociedad con United Airlines, Avianca Holdings y Copa Holdings para vuelos entre Estados Unidos y América Latina. Las tres aerolíneas anunciaron un plan para coordinar rutas en noviembre de 2018, pero aún necesitan recibir la aprobación regulatoria para continuar.
United poseía el 8,2% de las acciones de Azul el mes pasado, según información de la aerolínea brasileña. Azul ya es la aerolínea más grande de Brasil por número de destinos, actualmente presta servicios a 105 ciudades, incluyendo Sao Paulo, Brasilia, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Manaus, Cuiabá, Fortaleza y Salvador, entre otros.
Sus rutas internacionales incluye a Estados Unidos, Europa y otros países latinoamericanos. La aerolínea reportó ganancias por 345 millones de reales (US$84 millones) en el segundo trimestre de 2019, superando las expectativas al duplicarse en vuelos nacionales, recortar una expansión internacional y ver un salto del 21% en el número de pasajeros transportados.
El anuncio de Azul se da poco después de que la estadounidense Delta Air Lines anunció un acuerdo para comprar una participación del 20% en LATAM Airlines Group por US$1.900 millones, creando una nueva alianza que sacude los viejos lazos de la aerolínea chilena con American Airlines.
American Airlines respondió a esta operación la semana pasada, anunciando que está negociando una posible asociación con la aerolínea brasileña Gol. Las dos compañías comenzaron a contactarse en septiembre, el mismo día en que Delta Air Lines anunció la compra de una participación en Latam Airlines, el competidor de Gol, según una publicación de Valor Económico.
Azul va ser el próximo dueño de Avianca Holdings.