Mucho se debatió en este año sobre la tendencia ya instalada y sin precedentes de la eliminación de comisiones de lÃneas aéreas en Argentina. Aún cuando compañÃas como Flybondi dicen que su único canal de ventas será el ‘online’ directo, las agencias y referentes del sector confÃan en que en el mediano plazo las aerolÃneas que inician operación en Argentina tendrán que acercarse al canal pese hasta que al momento han mantenido una nula comunicación al respecto. (Flybondi, disruptiva y experimental, busca ser la auténtica low cost)
«Las ‘low cost’ se van a dar cuenta que es mas barato pagar comisión o dar contenido. ¿Si las agencias no existiéramos, cuántos empleados necesitarÃan las aerolÃneas? Ellas no dan ese servicio, nos necesitan», asegura un referente de una de las principales agencia ‘online’ de la región. Y está convencido de que «si nos ponemos de acuerdo y decimos no vendemos aéreo, la aerolÃnea cómo harÃa para dar atención al volumen que atienden 5.000 agencias; 20 aerolÃneas no tienen la estructura».
A la vez, los agentes de viaje están ya convencidos que al ser lo que «para el kiosco el cigarrillo» el gran desafÃo es armar paquetes dinámicos, con sustancial valor agregado para que las ventas sean provechosas y que la llegada de nuevas compañÃas redunden en beneficio aún cuando inicialmente no están dispuestas a destinar comisiones en la cadena de comercialización.
Aún asà desde las instituciones no se resignan y bregan por leyes de defensa al consumidor en que los pasajeros no sean «rehenes» de las compañÃas, lo cual aplique también para el clásico canal de distribución. (Los 3 reclamos centrales de las agencias argentinas)