Autoridades provinciales presentaron el martes el Primer Anuario Estadístico del Turismo de Misiones, que da cuenta del panorama en que se encuentra la actividad mediante un análisis de los últimos años. Uno de los puntos más relevantes es la presencia de alojamientos no registrados dentro del sector, sobre lo que el ministro José María Arrúa afirmó que “lo informal representa un 50% y es lo que nos pone en alerta para implementar campañas de fiscalización”.
Según El diario de Misiones, el estudio, realizado a través de los datos registrados desde el 2011 a la actualidad, surgió desde el Ministerio de Turismo de la Provincia para empezar a trabajar seriamente con datos de la actividad turística, que abarca una transversalidad de actividades.
El ministro Arrúa resaltó que además de propiciar la fiscalización para bajar el índice de alojamientos no registrados o informales “debemos buscar el compromiso del sector privado, no de ir a un hotel y si no está habilitado para que se clausure sino ver con sensibilizar, hacer entender que estar dentro de un sistema donde te fiscalizan, estás regularizado, te permite por ejemplo tener las promociones del Ministerio de Turismo.”.
En este registro digital se puede verificar las ofertas de alojamientos donde constan los “formales e informales”, la cantidad de campings habilitados y agencias de viajes, las unidades de negocios disponibles para alojamiento en la provincia de Misiones, que actualmente “son 557, formales 289, informales 268 y representan el 48 % total de cada negocio.