La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor aplicó 52 multas a 32 empresas de turismo por un total de $1.295.000 en los primeros 5 meses del año, por infracciones a las leyes de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor, según informó el ministerio de la Producción. Las multas se debieron a denuncias de consumidores por imprecisiones en la publicidad, incumplimientos en la oferta e información insuficiente a los consumidores.
Según el comunicado, Defensa del Consumidor le ordenó a las agencias de viajes online Asatej (Almundo.com) y Avantrip que modifiquen la información publicada en sus sitios web e inició actuaciones de oficio por presuntas infracciones al deber de informar con claridad a los consumidores y por no cumplir con las ofertas publicitadas.
En el caso de Asatej, se que detectó que la empresa inducía a error a los consumidores al ofrecer vuelos a pagar en cuotas sin interés y eliminó bonificaciones que encarecian el precio final. Por su parte, de Avantrip los consumidores se quejaron porque la empresa generaba cargos por un seguro de asistencia al viajero que nunca habían solicitado. El organismo abrió también una investigación contra la firma Trivago por presuntos incumplimientos relacionados al suministro de información a los consumidores.
Para finalizar, el comunicado detalla que entre enero y junio de 2017 el sistema Consumo Protegido recibió 347 reclamos en el rubro «Hotelería y Turismo», lo que representa el 2,34% del total de denuncias. Dentro de ese rubro, Almundo lideró el ranking de empresas reclamadas con 59 denuncias (17%), seguida por Booking Comar-Argentina S.R.L. con 26 (7%) y Avantrip con 14 reclamos (4,03%), según el comunicado oficial.